martes, 22 de marzo de 2011

Salsa romesco y "calçotada"

Estaba cogiendo ideas para las figuritas de sugarpaste y he pensado que no os he puesto las fotos de la calçotada ni la receta de la salsa romesco que con tanto cariño me enseñó la abuela de Edu!!! ayyyyy...q cabeza la mía eh?jaja..
Pero antes os voy a explicar qués es un calçot: Es un tipo de cebolla típica de la zona interior de Cataluña. Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana y se consume a finales del invierno con salsa romesco, acompañado de un segundo plato que suelen ser carnes.
Se comen pelando las capas exteriores y untándolos en la salsa romesco. Y aunque después las manos te quedan literalmente negras de pelarlos, disfrutas mucho mucho comiéndolos!!!

En la brasa

Preparando otra tanda de calçots

Untando en la salsa romesco
Para hacer la salsa romesco:
Ingredientes
4 tomates asados
Media cabeza de ajos asados
3 ñoras en agua
1 rebanada de pan tostada
12-15 avellanas
12-15 almendras
10 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
Medio vaso de agua
Sal

Preparación
Machacar las almendras y las avellanas en un mortero y reservar (se hace para que luego al batirlo sea más fácil).
En un vaso para miniprimer se añaden: los tomates asados y la media cabeza de ajos asados pelados. También las 3 ñoras escurridas, habiéndoles quitado las pepitas y el rabito y troceándolas, el pan tostado troceado, las almendras y avellanas machacadas, el aceite, el vinagre, el medio vaso de agua y la sal (al gusto). Batirlo todo y rectificar de sal si hace falta.
Si vemos que queda una salsa muy sólida, se le puede añadir un poco más de agua, pero mejor hacerlo de poco en poco, para no pasarnos. 
La salsa romesco recién hecha
 Disfrutamos de un día genial, de una comida estupenda y de la buena compañía en family!! se tiene que repetir más veces eh?! =)

4 comentarios:

Clemenvilla dijo...

Yo he ido dos veces de calçotada y qué bien se come y qué bien se pasa!!!! La salsa está buenísima.
Un besito

Alo dijo...

ea!pos el domingo otra vez por colgar esto,jajaj
Como has colgado la etiqueta del Whole kitchen?
bs

Helena dijo...

Si Clemenvilla, lo mejor de la calçotada es lo mucho que disfrutas comiendo al aire libre, con amigos y familia y "enguarrándote"!!!jaja...
aaayyyy Al·lòdia...no creo que la cuelgue otra vez, lo único que ese dia la salsa sí que la haré yo... =)
La etiqueta la he copiado en una carpeta del pc y en gadgets he escogido "imagen" y la he pegado! si not e aclaras me lo dices y te mando un privado ok??
un besote a las 2!!!

Miriam dijo...

¡¡ Que recuerdos!! se me saltan las lagrimas solo de verlas (y no porque sean cebollas)la pena la llevo por dentro soy natural de Tarragona pero vivo en un pueblo de Cordoba ya que mis padres son de aqui, me trajeron cuando tenia 10 años pero aun recuerdo como si fuera ayer los dias que ibamos a comer los calçots y este creo que a veces me viene el gusto de la salsa romesco ,que no la hemos hecho mas , y es que aqui no hay calçots y las cebollas tiernas ni se le parecen , gracias por poner la autentica receta de la salsa la voy a poner en practica esta misma semana, muchisimas gracias, besazos Miriam