jueves, 24 de marzo de 2011

Focaccia de cebolla, espinacas y aceitunas

Dentro de un mes aproximadamente, tenemos la boda de unos buenos amigos, así que ayer me decidí a buscar el vestido perfecto para la ocasión...y lo encontré!!! que contenta que estoy...el vestido perfecto, que me queda como un guante (eso es importante porque no tengo un tipín!!jajaja)...así que antes de irme al gimnasio por la noche de lo contenta que estaba, me decidí a dejar hecha la masa para la focaccia que tenía pensada y poderla disfrutar de cena!!! uummmmm...que buena. =)
La verdad es que todas las que había probado eran compradas, nunca me había puesto manos a la obra para hacerla yo misma y se nota la diferencia...esponjosa y con un gran sabor.
La focaccia es una especie de pan plano muy tradicional de la cocina italiana. Se puede hacer con multitud de alimentos diferentes: cebolla, queso, olivas, especias, tomates...


Ingredientes
250 gr de harina
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de sal
150 ml de agua tibia
1 cucharada de aceite, más el que necesitemos para engrasar
1 cebolla cortada en juliana
10 hojas de espinacas frescas
10-12 aceitunas negras troceadas
10-12 aceitunas verdes troceadas
Sal Maldon

Preparación
En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Añadimos el agua y el aceite mezclados, y trabajamos la masa dentro del bol (si la masa queda seca, añadimos agua; si queda pringosa o pegajosa, añadimos harina).
La ponemos en el mármol sobre harina y amasamos 10 minutos. Colocamos la masa en un bol engrasado con aceite, lo tapamos y lo dejamos fuera del frigorífico 1 hora, hasta doblar el tamaño. Sacamos la masa del bol y amasamos y incorporamos la mitad de las aceitunas troceadas. Le damos forma de rectángulo y la engrasamos de aceite por los 2 lados sobre una bandeja para horno. Le hacemos unos hoyuelos decorativos a la masa y le añadimos la cebolla por encima, las hojas de espinacas  y la mitad de las aceitunas troceadas que nos hemos dejado. Espolvoreamos la sal Maldon y dejamos reposar la masa 1 hora más. Precalentar el horno a 200º y hornear unos 20 minutos o hasta que quede dorada la focaccia.

Y se queda un olorcito en la cocina...mmmmm... =)

4 comentarios:

Silvia dijo...

Qué locura de focaccia y qué espectáculo de color.

Besos.

Helena dijo...

Gracias Silvia!La verdad es que nos gustó muchísimo, así que me animaré más veces a hacerla!!
Besos

@bet_cakes dijo...

Qué buena pinta tiene esta Focaccia Helena.

Besos.
Belén

Helena dijo...

Gracias Belén!!! =)
Besos