miércoles, 25 de mayo de 2011

Falafel con salsa de yogur o Tzatziki

Ayer me dió por probar una receta totalmente nueva para mí y la verdad es que  quedamos muy contentos. del resultado   =)
Tan contento se quedó Edu que me pidió que le escribiera la receta para hacerla en el hotel en el que trabaja él de chef!!! jiji... es el "culpable" de que me empezara a picar el gusanillo por cocinar y probar cosas nuevas...

Un poco de historia:  El falafel es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta al subcontinente indio. Actualmente, se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur, pan de pita o hummus.


Ingredientes
Falafel
225 gr de garbanzos (de los de bote)
1 cebolla grande picada
1 diente de ajo picado
2 cdas de perejil picado
2 cdas de comino molido
1/2 cdta de levadura fresca
Aceite, sal y canela molida

Salsa de yogur o Tzatziki
1 pepino
300 ml de yogur griego
1 ajo aplastado
1 cdta de eneldo
2 hojas de menta
1/2 limón
Sal y pimienta

Preparación
Falafel
Lavamos los garbanzos con abundante agua y los ponemos a escurrir. Los trituramos con la mini-primer hasta obtener una pasta de consistencia granulosa. Añadimos la cebolla troceada, el ajo picado, sal, canela, perejil, comino y la levadura y lo trituramos hasta mezclarlo todo bien.
Dejamos reposar la pasta resultante unos 30 minutos y después la dividimos en 8 porciones iguales, dándoles forma redondeada, las colocamos en una fuente y las dejamos reposar otros 30 minutos.
Calentamos el aceite en un wok y freimos las bolas de pasta hasta que queden bien doradas. Al sacarlas del aceite, dejamos que se escurran unos minutos en una fuente recubierte de papel de cocina.

Salsa de yogur o Tzatziki
Cortamos el pepino y lo introducimos en el vaso de la mini-primer, añadimos el yogur, el ajo, el eneldo, las hojas de menta, el jugo de medio limón y sal-pimentamos al gusto. Trituramos todo y lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de 3 horas.

Servimos los falafel calientes o a temperatura ambiente acompañados de la salsa de yogur o Tzatziki, unos espárragos y tomates troceados salteados, salsa de tomate casera y pan de pita (lo compré en el Lidl y lo pasé por la plancha 2 minutos).


Fuente: Cocina mediterránea. Editorial Parragon.




9 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

He visto el falafel en montones de blog y todos decis lo mismo qu eestan bien ricos!!! asi que despues de ver lo bien que te han quedado voy a tener que ponerme con ellos ya te contare como me salen !!
;D

Mijú dijo...

Hola!
Siempre quedan muy ricos.
La salsa muy buena.
Un saludito

GEMMA dijo...

La veritat, no he provat mai el falafel. Será questió de posar-hi remei...
Petonets.

trifasic de baileys dijo...

jo també preparo falafels i salses de iogurt sovint...és facil de fer...petonets

Helena dijo...

Quechuloalgodulce: la verdad es que sí, quedan muy ricos, y el contraste con la salsa de yogur lo hace espectacular!!jiji... cuando te animes a prepararlos ya me dices qué te parecen!!! =)
Mijú: era la 1ª vez que los preparaba pero seguro que no es la última...quedan super suaves con la salsa!!
Gemma: jo tampoc els havia tastat però la veritat és m'han sorprés moltíssim, queden boníssims!!
Roser: a partir d'ara jo també els faré sovint...jiji =)
Gracias a las 4!!!! Besotes

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Helena,

Gracias por pasarte por mi blog y por participar en el concurso. Te deseo mucha suerte.

Veo que vengo en buen momento a tu cocina porque con lo que me gusta la comida mediterránea, imagínate lo que me apetece un buen falafel y el tzatziki... me chifla.

Los falafel tienen una pinta impresionante y si tu chico chef se los lleva al trabajo me imagino como deben estar. Nunca los he hecho con un toque de canela así que me quedo con la copla. Seguro que son un delicia.

Un besito,

Sacer

LILE dijo...

Si el chef se los lleva! Habrá que probarlos, no???
Un beso,
Esther

Elena dijo...

Buenas! acabo de encontrar tu blog, y justo me encuentro con esta receta!! qué rico!! siempre he querido saber hacerlo!! te han quedado genial

un saludo!

www.yococinomejorqueelarguinano.com

Pilar dijo...

Jo Helena, qué ricos falafel, me encantan. Sólo perdono la salsa, porque no me gusta el pepino,
Besos